Maestro Amado Perez en Panoptica

NIERIKA XIII ANIVERSARIO TIANGUISCULTURAL DE GDL.

Nuestra apuesta por un espacio cultural independiente, critico, que contribuya con seriedad a un debate necesario sobre los temas del arte, la cultura y la sociedad nos instala en la celebración de nuestro XIII año de vida, con un cuaderno plegable de literatura que llamamos NÍERIKA; Que no es otra cosa: que una semilla con criterio de “utilidad publica”. Allí la invitación a nuestros lectores a renovar el compromiso con este medio, sumándose a la certeza, de que la literatura es un asunto de muchas personas, muchísimas.

Este cuaderno, perdón, estas semillas, estos trece oráculos que anticipan la plaga de un diluvió de libros, no son mas que una refrescante llovizna que expone a potenciales lectores, un primer titulo colectivo que sorprende por qué cubre lo mismo, la dramaturgia que la prosa y hasta la poesía.

La salvedad o mejor dicho la ausencia total le corresponde a la novela que nos permite justificar tantas exclusiones, forzadas.

Níerika es una búsqueda anclada el tianguis cultural de Guadalajara con el desafío de innovar y proponer para el lector que en mas de una oportunidad se ha quejado de una estética que dificulta el disfrute cultural.

Se orienta claramente a defender la dignidad de los trabajadores de la cultura y su aporte a la construcción de este espacio de todos en contra de la marginalidad y la estigmatización, nos encontramos cada sábado en taller de literatura del Tianguis Cultural de Guadalajara en el espacio de las ONG´s: Este taller lleva el nombre de Juan Martínez, en homenaje al escritor tequilence nacido en 1933 y fallecido en ciudad de Guadalajara, 2007.

Nace y se desarrolla enfrentando todas las dificultades típicas para conseguir el necesario dinero que cobra toda imprenta. Al principio los mismos miembros de la revista tuvimos que cooperar para los gastos de edición. El pintor que ilustró el primer número, realizó un grabado que por si mismo obliga a seguir publicando la revista; Sin embargo, en el status quo de la cultura se ha mostrado un silencio profundo, de lo cual se deduce que experimentan cierto miedo a la aparición de una revista independiente que no se ciñe a sus gustos, pretensiones y adoraciones; lo cual es un verdadero elogio para el trabajo de difusión que hemos realizado con nuestra revista. Precisamente ahí en la sala de lectura del Tianguis Cultural de Guadalajara, que coordina el Maestro Enrique Vázquez.

Son trece cuadernos plegables de literatura, no por buenas intenciones, no emulamos a la madre Teresa de Calcuta, pero las leyes liberalizadoras que permitieron conquistar el oro y el morro a un puñado de empresarios al amparo de leyes tan extremas permiten que actuemos dentro de ese imaginario, hoy que su imagen empieza a mostrar las grietas de un liberalismo ultraideologizado, soberbio, y poco solidario.

Algo así como el tío rico del pato Donald.

Ellos idearon las leyes durante un tiempo y se quedaron con las empresas del estado privatizadas a precio de saldo. Nadie sabe hasta donde pretender llegar esos empresarios, pero si en que estado terminaremos si los productos culturales que producimos no alcanzan ni para pagar la carga previsional de nuestro futuro.

Nosotros como Tianguis Cultural de Guadalajara, no agachamos la cabeza y corremos a comprar velas, la mejor prueba es este guiño cómplice un poquito iconoclasta llamado Níerika

Que apuesta a llenar esta época de incertidumbre, crisis, desencanto y orfandad simbólica. Con una literatura honesta, disimbola, que obliga a revisar los casos particulares de cada autor antes de rendir culto a la numeraria disfrazada de dogma o de madre prodiga.

Aquí esta Nierka. Son trece Cuadernos plegables de Literatura por que el tianguis cultural de Guadalajara cumple trece años Es necesario romper el cerco de la autorreferencia, de la provincialidad para crear nuevos paradigmas y ejercicios de trasgresión dirigida. El cambio no está sólo en lo nuevo, también se halla en lo viejo que no ha sido descubierto, descifrado en su dimensión estética y poética.

 

Muchas Gracias a todos, no estamos muertos, nos quieren borrar y eso no va muy bien con el espíritu de diálogo y crítica que también promulgamos en Taller y sala de lectura como una necesidad para que las ideas sustanciosas y nuevas fluyan y despierten a este aletargado mundo.

Una invitación a todos los escritores y lectores: pensar en hombres comprometidos con la palabra y con el sueño. Es la imagen de nuestra NIERIKA.

una de las misiones de la etnología, hacernos ver que no sólo es cultura la alta cultura; el teatro, la ópera, etcétera. Cultura es todo lo que hacemos cotidianamente por el hecho de que no actuamos naturalmente, no actuamos como actúan nuestros hermanos, nuestros compañeros de planeta, las otras especies una de las misiones de la etnología, hacernos ver que no sólo es cultura la alta cultura; el teatro, la ópera, etcétera. Cultura es todo lo que hacemos cotidianamente por el hecho de que no actuamos naturalmente, no actuamos como actúan nuestros hermanos, nuestros compañeros de planeta, las otras especies. Idea que no se puede entender sin comprender la herencia de Juan Martínez, etnología y de la antropología en general, esto de la posibilidad de hacer un lugar para el otro en nosotros y pasar de la idea de un otro como objeto, al otro como un otro yo, este tránsito es el que hace la etnología y este lo revulsivo.

amado aurelio pérez coordinador del taller literario Juan Martínez del Tianguis Cultural de Guadalajara A.C.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s