Alterna palabra

NIERIKA
 

 

José Ruiz Mercado

Las reuniones de fin de año. Luego el chocolate con la rosca de reyes. Después de saludar a familiares y amigos mucho tiempo atrás no vistos. Las charlas siempre recurrentes al pasado (Como si el ahora no importara) traen, a objetivarlas en algo más insulso. Cuando todos creíamos en gastar los pocos centavos en ediciones marginales.

Estas ediciones marginales tenían el único objetivo de tener un espacio en donde editar. Nos reímos de esas ocurrencias. Los esfuerzos dieron fruto, para algunos. Para otros sigue siendo la opción. Las políticas públicas continúan desatendiendo la importancia de generar espacios con una mayor proyección.

La visión romántica de los setenta. La lectura del arte para todos, como si el mundo entero fuera capaz de escribir un cuento, una novela, un poema, fuera la panacea (Desde que se inventó la medicina alternativa todos prevén el cáncer) ha tenido consecuencias: Si lo puedo hacer, entonces ¿Para qué leer si puedo escribirlo?

Tanto el arte como la medicina es, o debiera, ser para todos, sí, pero el tener acceso a dichos servicios, pero no todos pueden, por más talleres a los cuales se asista. La directriz de estos debiera estar dirigida hacia el perfeccionamiento y el conocimiento de nuevas técnicas.

Reflexión surgida en días pasados cuando, mientras charlaba acompañado de una excelente taza de café, llegó hasta la mesa, un editor de una publicación marginal. Lo sorprendente, no fue dicha edición, sino de quien aparecía como patrocinador: La Secretaría de Cultura, y, CONACULTA.

Nierika, revista cultural. Es el título de esta publicación. Plaquettes, muy a la usanza de las ediciones del setenta de ocho y dieciséis páginas. Sin nota alguna de quien es el autor, ni el motivo de la misma. A pesar de que, algunos tienen ya un camino recorrido.

Lo agradable de esta edición es que entre los editores está el Tianguis Cultural, en su trece aniversario, y una asociación que se denomina Los Escribidores. Bien por ellos. Existe la necesidad de generar espacios por parte de la población civil, y si está es una forma, bueno, adelante, ante la crisis, va otra propuesta, y con ella, la afirmación de quien ha tomado este oficio.

Tengo en mis manos nueve de los trece. Aparecieron en diciembre de 2008. El autor del número seis es Martín Colín. Con una narración: Desafección. Me llama la atención la marginalidad de sus personajes. Con referencia directa a personajes como el Chubasco, quien, sus últimos días, deambuló por las calles en una automarginación. La otra cara de Guadalajara.

Los antihéroes urbanos se vuelven cotidianos. Martín con su obra forma parte de esta visión bukowskiana, digna de revisión y análisis, junto a otros autores, como Sergio Fong, quienes apuestan a esta vertiente de la literatura. Sergio fue recientemente publicado en la antología Del Lago a la Laguna, publicada por el Centro Toluqueño de Escritores.

Nierika, apuesta a ser leída. Con la agradable sorpresa de la conjunción de esfuerzos. Con un tiraje de 100 ejemplares. Con dirección editorial de Cuahutemoc Iñiguez y Amado Aurelio Pérez. Larga vida, la necesaria, para incidir sobre las letras jaliscienses y sus lectores.

Una publicación con estas cualidades, cuando su autor tiene algo por decir, se fotocopia y se pasa de mano hasta que el Estado tenga para un tiraje mayor. Quizá nunca cayó en sus manos aquella edición de la UNAM con nombre: MATERIAL DE LECTURA ¿Usted recuerda aquella cajita con Plaquettes de poesía y narrativa? ¿O las cajas de cerillos con el título de lecturas incendiarias?

Por lo pronto, puede pedirlos a

losescribidoreseditorial@yahoo.com.mx  Aquí están estos trece títulos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s